Comida Mexicana

Comida Mexicana
Lo que no debe faltar en la cocina mexicana es una rica salsa y tortillas hechas de maíz.

sábado, 5 de abril de 2014

Cultura y tradición desde el punto de vista gastronómico

"Gastronomía Mexicana"


Cultura y Tradición


En la comida mexicana uno de los datos más importantes que se ha tenido es que en el año 2010, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), nombró a la cocina mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Esto quiere decir que la comida mexicana, es reconocida por su creatividad y diversidad.


La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte.


La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como su complejidad en la elaboración. Aunque también hay recetas muy fáciles de hacer que permiten la combinación de diferentes ingredientes como pueden ser hierbas de olor, tomillo, hierbabuena, epazote (verde ó morado), cebolla morada ó blanca (muchas veces depende del platillo que se quiera elaborar), ajo, pimienta, tomates entre muchos otros.

Un sello distintivo en la comida mexicana son las salsas de las cuales hay una gran variedad, que van desde las más sencillas hasta las más complicadas, las más tradicionales son: 

-El Guacamole. Se prepara muy rápido y es fácil de hacer solo necesitas chiles verdes pueden ser de árbol ó serrano calculando que tan picoso quiera que quede, 1 ajo, 1 pedacito de cebolla, 1 manojo chico de cilantro y 1 aguacate limpio y sin cáscara. En la licuadora se ponen todos los ingredientes anteriores con muy poca agua para que se pueda moler al último pon sal al gusto. 




-La Salsa Mexicana. Se pica cebolla, jitomate y chile verde, se pone en un recipiente todo lo anterior, con aceite de olivo se le pone pimienta y sal. 
-La Salsa Verde en crudo ó cocida
-Salsa de Habanero
-Salsa de Chiles secos
-Salsa de Cacahuate
-Salsa Taquera, entre muchas otras

Lo único que no puedes dejar de hacer si vienes de visita ó vives en México es deleitarte con las distintas tradiciones culinarias; disfruta los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana.